Para el bonsaísta es importante conocer algunos elementos de botánica, y en especial lo relacionado con la morfología, anatomía, fisiología y funcionamiento de las plantas, de manera que se pueda establecer una mejor relación entre el artista y esa cuarta dimensión del bonsai que es la vida.
Con estas publicaciones pretendemos hacer un estudio sencillo, para que el cultivador de plantas las conozca y comprenda mejor. Esperamos también que esta información sirva para iniciarse en la investigación con nuevas especies para bonsai, o con nuevas técnicas de manejo de las especies que ya conoce.
1. La flor
Es la parte de la planta que contiene el mecanismo de reproducción. Botánicamente se define como un conjunto de órganos cuya función es producir polen y óvulos, y que caracteriza al grupo de plantas llamadas angiospermas. Estas son las plantas que contienen los óvulos encerrados en una estructura llamada ovario.
Partes de la flor
Podemos considerar a la flor como una rama provista de hojas modificadas. Entonces las más externas se llaman sépalos y generalmente son verdes, algunas veces estan separados entre sí, pero lo mas común es que formen como una copa protectora, al conjunto de sépalos se les llama cáliz.
En el interior del cáliz están los pétalos, que en conjunto se llaman corola. estos pueden ser separados o unidos, variando mucho entre especie y especie.
Los sépalos y pétalos son estructuras secundarias o accesorios de la flor, ya que los órganos fundamentales son el pistilo u órgano femenino, y los estambres u órgano masculino. El pistilo generalmente es verde y está compuesto básicamente del estigma y del ovario. El estigma es la zona receptora de los granos de polen. En la parte inferior del pistilo hay un ensanchamiento, el ovario, en donde se hallan los óvulos, a su vez contienen el huevo a célula sexual femenina.
Los estambres consisten en un saco de polen o antera, situado en el extremo de un filamento. Antes de madurar las anteras son lisas, luego se abren, por hendiduras o poro, y liberan el polen. Los granos de polen son indispensables, tanto como los óvulos, para la producción de semillas, pues son las que forman las células espermáticas que se unen al huevo, en el interior del del ovulo, para fecundarlo, La fusión de la célula espermática con el huevo origina el embrión. El ovulo conteniendo el embrión madura y se convierte en la semilla.
Polinización y fecundación
La polinización es la transferencia de polen de las anteras hasta el estigma de la flor.
Existen varios mecanismos para la polinización. El polen puede ser transportado por el viento, el agua, los insectos y otros animales. Una vez llega el grano de polen a la flor se fija en el estigma. Sin embargo, la sola polinización no garantiza que se formen semillas. Se requiere que el huevo sea efectivamente fecundado por las células espermáticas.
La fecundación se efectúa así: El grano de polen germina en la superficie del estigma y produce un tubo, el tubo polínico, que lo penetra y desciende al ovario hasta alcanzar los óvulos. En el tubo polínico están las células espermáticas que son liberadas una vez penetra el ovulo. Una de ellas se une al huevo fecundándolo. A continuación el huevo fecundado evoluciona hasta formar el embrión.
La fecundación es el evento culminante de la existencia de la flor. Después que los óvulos han sido fecundados, ocurren cambios trascendentales y la flor comienza perder estructuras. Los pétalos caen, los estambres se marchitan y el estilo se seca. El ovario, con los óvulos adentro, es el único órgano de la flor que permanece adherido a la planta y continua creciendo hasta convertirse en un fruto. lo que ocurre en realidad es una transformación de la flor en un nuevo órgano, el fruto.
2. El fruto
Una fruta es un ovario o grupo de ovarios que algunas veces incluye las partes accesorias de la flor, en cuyo interior se encierran, la mayoría de las veces una o más semillas. El grupo de plantas que tienen frutos se llaman angiospermas.
Por su parte las gimnospermas son un grupo de plantas que incluye las coníferas. Presenta las semillas desnudas y adheridas a estructuras llamadas conos, que no poseen ovarios que las proteja. Por lo tanto las gimnospermas no tienen fruto.
Los dos grupos de plantas mencionados, angiospermas y gimnospermas, tienen en común un tejido vascular, el xilema y el floema especializado para la conducción de agua, nutrientes y substancias elaboradas entre los diferentes órganos de la planta.
No todas la flores fecundadas se convierten en frutos maduros. Por ejemplo algunos manzanos pierden frutos jóvenes porque contienen menos cantidad de semillas en formación que los que permanecen en el árbol. Esto muestra que el proceso de formación del fruto se detiene cuando la fecundación ha sido incompleta.
Los frutos simples se clasifican en secos y carnosos. Los secos pueden ser dehiscentes o indehiscentes. Entre los frutos secos dehiscentes se pueden mencionar las cápsulas y las legumbres. Entre los secos indehiscentes están la nuez y la cariopside. Este último es el tipo de fruto como el del maíz y del trigo.
En los frutos simples y carnosos la pared del ovario se convierte en la pulpa de la fruta. Las semillas se hallan en su interiror adheridas a una membrana claramente visible, llamada placenta. Son frutos carnosos la baya como el tomate y el melón, la drupa com el durazno y la cereza, y el pomo como la manzana y la pera.
Algunos de los frutos secos tienen semillas adaptadas para ser transportadas por él viento, y otros se han adaptado para ser diseminados por animales. La aves, los mamíferos y otros animales se los comen y caen con las heces en otros lugares, donde germinarán
Los frutos sin semilla se denominan partenocárpicos. El plátano, por ejemplo, sólo posee vestigios de ellas y aparecen como puntos negros. Otras frutas sin semillas son las uvas sin semillas que se están cultivando actualmente.
Los frutos partenocárpicos existen gracias a la intervención de las auxinas que provocan el desarrollo de los tejidos del ovario sin que haya ocurrido fecundación. En este caso la polinización tiene una relación de carácter hormonal con el crecimiento del fruto, ya que la auxina producida por las semillas en desarrollo penetra en los tejidos inmediatos del ovario.